consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

La Ruta de las Ermitas

miércoles 02 febrero 2022

En esta ocasión, vamos a dedicar un post a la (varias veces mencionada) Ruta de las Ermitas, un estupendo recorrido que nos permite conocer los alrededores del monasterio de Santo Toribio y admirar los deslumbrantes paisajes del Valle de Liébana desde diferentes ángulos.

Todos los artículos

2

Foto: Fundación Camino Lebaniego - Natalia Magdalena

Estas capillas están situadas en un radio cercano al monasterio de Santo Toribio, adonde entonces se retiraban los monjes durante sus penitencias. Algunas de ellas conservan parte de su estructura original y de otras tan solo quedan restos que pueden resultar difícil de hallar en algunos casos.

3

Foto: Fundación Camino Lebaniego- Natalia Magdalena

Recomendaciones:

Antes de realizar esta ruta es aconsejable informarse previamente de la situación de cada una de las ermitas. La ruta por las principales ermitas (Santa Catalina, San Pedro, Cueva Santa, Santa María de los Ángeles, San Juan de la Casería y San Miguel) comprende alrededor de 1h y media de caminata. Es un recorrido relativamente fácil y apto para niños y adultos, aunque existen algunas pendientes que exigen cierto esfuerzo físico.

4

Foto: Fundación Camino Lebaniego

Cueva Santa

5

Foto: Fundación Camino Lebaniego - Natalia Magdalena

Para llegar a Cueva Santa, a 1,5 km del monasterio de Santo Toribio, hay que tomar la pista de tierra al lado oeste del cenobio, que conduce a la ermita de Santa Catalina y tomar la bifurcación que se encuentra a unos 500 metros, donde estará señalizada su localización. Esta construcción de estilo prerrománico e influencia asturiana, se alzó antes del año 900 y se sitúa en la ladera norte del monte de La Viorna, construida en sillería y sillarejo, por una parte, y por otra parte, está excavada en la propia roca. La ermita era lugar de retiro del santo monje palentino, según recogió la tradición el Padre Prudencio Sandoval en 1601: «…queriendo pelear (refiriéndose al santo) con el enemigo a solas, subióse a lo alto del monte y, en parte muy escondida, edificó una pequeña ermita, donde con mucha abstinencia, disciplina, continua oración y lágrimas llegó a tener tanta perfección que alcanzó de Dios singulares favores…»

Nuestra Señora de los Ángeles

Las ruinas de esta ermita, situada a unos cuantos metros al suroeste de Cueva Santa, conserva únicamente los cimientos, dos muros y una pilastra. Según recoge la tradición del Padre Prudencio Sandoval y continuando con la cita anteriormente mencionada, señala que Santo Toribio labró una pequeña ermita (Cueva Santa), que «…llegó a tanto, que muy de ordinario bajaban ángeles que hablaban con el y le hacían compañía: y en el sitio o lugar que es cerca de su ermita, donde se le aparecían los ángeles, labró una ermita que hoy día llaman de los Ángeles …»

La Magdalena

No se puede ubicar con exactitud, ya que está en ruinas y se encuentre posiblemente bajo un gran alud a unos 100 metros de distancia de Cueva Santa. Fue construida en advocación a la Virgen de la Magdalena, a quien se relaciona con obras de misericordia (hospitales, lazaretos, etc), por lo que podría haber tenido esa finalidad al situarse lejos del monasterio.

La Ermita de San Pedro

La ermita de San Pedro se localiza sobre la cima de una colina, a unos 300 metros por encima de la ermita de Santa Catalina, desde donde se pueden apreciar extraordinarias panorámicas del monasterio de Santo Toribio y el valle del Deva. De tipología similar a las ermitas de Cueva Santa y Nuestra Señora de los Ángeles, es posible que hubiera tenido una espadaña. Actualmente se encuentra en derrumbada a causa de un incendio, según constaron las excavaciones.

La Ermita de San Miguel

6

Foto: Fundación Camino Lebaniego - Natalia Magdalena

A unos 300 metros al noreste de Santo Toribio y situada al extremo de la colina, se observa una excelente panorámica sobre la villa de Potes y el Valle del Deva. Esta ermita conserva el ábside gótico, con bóveda de cañón apuntado del siglo XII y una espadaña recientemente añadida, a pesar de haberla tenido anteriormente.

7

Foto: Fundación Camino Lebaniego - Natalia Magdalena

Desde aquí, los cuatro valles de Liébana eran bendecidos con el Lignum Crucis para que el tiempo fuera favorable y fructificasen las siembras. Para llegar a esta ermita, basta con seguir la carretera que lleva al monasterio y sobrepasarlo hasta llegar al final de la vía.

La Ermita de Santa Catalina

8

Foto: Fundación Camino Lebaniego - Natalia Magdalena

9

Foto: Fundación Camino Lebaniego - Natalia Magdalena

Dominando sobre una cima frente el macizo occidental de Picos de Europa, Potes y varios pueblos del municipio de Camaleño, se alza esta ermita construida probablemente entre los siglos XII y XIII. Conserva una espadaña de tres cuerpos y una capilla anexa a esta, de estilo románico.

La Ermita de San Juan de la Casería

Ésta se encuentra cerca de la carretera antes de llegar a Santo Toribio, en el pueblo de Mieses, y pertenecía a la granja del monasterio. Esta ermita, probablemente de origen gótico, es la única que se conserva en su totalidad. Tiene una puerta de entrada de medio punto y ábside cuadrado y con cubierta de armadura de madera.

La Ermita de San Tirso

Ya fuera de las inmediaciones del monasterio de Santo Toribio, concretamente en la localidad de Ojedo y rodeada de un paraje de gran belleza, se encuentra la ermita de San Tirso. Es posible que tenga su origen en los primeros siglos de la Reconquista, aunque la actual fábrica alude a finales del gótico. En este lugar se celebra la popular romería de agosto, declarada fiesta de interés turístico regional.

San Sebastián de Ojedo

En la localidad de Ojedo también se encuentra este santuario que marca su origen en la antigua iglesia prerrománica del siglo IX, situada en el lugar que ocupa hoy en día la capilla del cementerio. Solamente se conserva el marco de una celosía de piedra de forma rectangular, con decoración sogueada de influencia asturiana y una portada del gótico temprano, ubicada en la actual iglesia.

Artículo: Fundación Camino Lebaniego/ Sandra Jiménez

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego