consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Liébana en FITUR 2018

lunes 05 febrero 2018

La apuesta de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018 fue sólida y recibió una fuerte acogida por parte del público que acudió al IFEMA, y que abarrotó cada uno de los eventos organizados en el estand de Cantabria.

Todos los artículos

no de los reclamos de este año fue el Camino Lebaniego, que se mostró con espectaculares imágenes de Liébana y la recreación a tamaño natural de la puerta del Perdón.

Durante los discursos, se recordó que Cantabria es la única Comunidad Autónoma atravesada por dos caminos de peregrinación que unen dos lugares santos, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte.

Gracias al auge del Año Jubilar, que termina el próximo mes de abril, se ha situado al Camino Lebaniego como un reclamo turístico y de peregrinación. Esta promoción cultural y religiosa sitúa a Cantabria y a su comarca lebaniega como un lugar de obligada visita.

Más de un millón de visitantes

Los datos son reveladores…

Cerca de un millón de visitantes habrán acudido a Liébana cuando finalice el Año Jubilar. Una cifra que augura un futuro brillante para el turismo cultural y religioso. Cada peregrino y cada turista ayudará a reforzar el tejido socioeconómico de los pequeños pueblos asentados en la comarca lebaniega. Esto favorecerá el crecimiento económico y ayudará a mantener población en el entorno rural.

El Camino Lebaniego en FITUR

Con el objetivo de proseguir el trabajo de promoción y generar sinergias con diferentes organismos e instituciones, se mantuvieron diversas reuniones para que el avance sea continuado y en ascenso:

  • Presencia y representación en la reunión de ‘Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE)’. Una red colaborativa que busca impulsar el desarrollo económico y aumentar las posibilidades de financiación europea. En este contexto, se compartió con todos los asistentes, el vídeo promocional del Año Jubilar y Camino Lebaniego y se buscaron proyectos conjuntos para poder presentar dentro de los programas de Interreg Sudoe, para conseguir financiación de proyectos para la comarca.
  • Presentación del Programa de las actividades asociadas al Año Jubilar Lebaniego. Mediante 15 eventos se continuará con la promoción del Año Jubilar y la comarca lebaniega. Gracias a la financiación de productores nacionales, llegan a Cantabria varios espectáculos de gran prestigio. No sólo tienen cabida las actividades culturales, sino que también se hace una fuerte apuesta por el deporte activo. El Mundial de raquetas que tendrá lugar el fin de semana del 2 al 4 de marzo, que arranca desde el Teleférico de Fuente Dé, discurre por un entorno bucólico y pone en evidencia el atractivo natural de nuestra Comunidad y, en concreto, de Liébana.
  • Una de las mayores exposiciones culturales que se realizan en toda España, son las que se realizan bajo la marca “Las edades del Hombres”. Este año se celebra esta gran exposición de arte sacro en Aguilar de Campoo, villa hermana de Cantabria, y con este motivo se firma un importante convenio entre Cantabria y Castilla y León para promocionar aquellos elementos comunes que posee Liébana y Castilla, como el Románico, las cofradías de la vera cruz y sobre manera el Camino Lebaniego.
  • Coordinación entre los años santos Lebaniego, Xacobeo y de Caravaca. En estos últimos meses se han mantenido varias reuniones dentro de la red Jacobea para potenciar el Camino Lebaniego. Una de las más interesantes ocurrió FITUR, aunando el conocimiento generado entre las tres regiones para solicitar al Secretaria de Turismo del Ministerio la formación de un producto turístico basado en los tres lugares santos de España: Liébana, Caravaca y Santiago. Un producto turístico pensado sobre manera para venderse especialmente en América.
  • Reunión con el coordinador del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Esta reunión tiene el fin de dar a conocer a alguno de los alcaldes de la comarca las ventajas de que Liébana forme parte de la prestigiosa Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) designadas por la UNESCO.

Además hay que destacar las distintas reuniones promocionales que se mantuvieron con empresas privadas interesadas en traer grupos a la comarca. Operadores nacionales e internacionales interesados en el Año jubilar y sobre manera, en el Camino más natural, nuestro Camino Lebaniego que atraviesa 7 espacios naturales, y brinda al peregrino una experiencia única donde se aúna senderismo, religiosidad, cultura y naturaleza.

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego