consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Liébana acoge el I Campeonato del mundo de Raquetas de Nieve celebrado en España

viernes 09 marzo 2018

Picos Snow Running consiguió atraer a casi 300 deportistas de más de una veintena de países, que recorrieron las calles de la capital lebaniega entre antorchas, desfiles de luces y el clamor de los visitantes que asistieron al evento deportivo, enmarcado en la Programación del Año Jubilar Lebaniego.

Todos los artículos

El pasado fin de semana, del 2 al 4 de marzo, Fuente Dé fue escenario del primer Mundial de Raquetas de Nieve celebrado en España. Hasta la comarca de Liébana se desplazaron medios nacionales e internacionales, para cubrir un evento desarrollado en un enclave único: en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Las calles empedradas de Potes recibieron la visita de turistas, que llenaron hoteles, posadas y casas rurales. La riqueza gastronómica fue reseñada por todos los viajeros que además disfrutaron de un clima suave y un domingo despejado con la estampa de los Picos nevados.

El arranque del mundial tuvo lugar el viernes a las 20 horas, con un recorrido dinámico y festivo hasta la plaza frente a la Torre del Infantado donde se vivieron momentos muy emotivos con la proyección del vídeo del Mundial, discursos de las autoridades y fuegos artificiales como apertura del este evento internacional.

Al día siguiente, desde primera hora el teleférico de Fuente Dé colmaba sus cabinas de deportistas para calentar antes de la carrera. A las 15 horas, el consejero de Turismo, Francisco Martín, dio la salida para recorrer los 8,5 km en un entorno inigualable que los deportistas calificaron de extrema belleza, a pesar de que las condiciones climatológicas no fueron las mejores.

La modalidad Open permitió participar a profesionales y a aficionados en una atmósfera de respeto y fraternidad. El ganador de la prueba sénior masculina fue el francés Stephane Ricard, con un tiempo de 46.24; seguido a dos minutos y un segundo por el americano Joseph Gray y a dos minutos treinta y dos segundos llegaba Roberto Ruiz. Cruzó la línea de meta emocionado y portando la bandera española. Los corredores nacionales brillaron, ya que además del tercer cajón del podio, cuarto fue David López Castán; séptimo, Diego Cotera, y en novena posición el lebaniego Iván Cuesta. En categoría femenina, Hummel se proclamó campeona con un tiempo de 57.06, seguida de Debats, a poco más de cuatro minutos, y de la española Sandra Sevillano, a algo más de ocho minutos de la ganadora. El equipo español se proclamó además campeón del Mundo por equipos en categoría masculina. En mujeres, finalizó en segunda posición.

El domingo y tras el júbilo de cierre del Mundial, muchos deportistas aprovecharon para visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que se encuentra celebrando el Año Jubilar hasta el próximo 22 de abril, cuando tendrá lugar su clausura. Así todo, los peregrinos continuarán su peregrinaje a uno de los cinco lugares santos de la Cristiandad. Y es que, Liébana cada vez recibe más afluencia de visitantes, dinamizando así el sector hostelero, el empleo, la producción local y en general la activación del tejido socioeconómico en pueblos en riesgo de despoblamiento rural. No cabe duda, que todos los actos desarrollados en la comarca están ayudando a esta regeneración. Gracias a los esfuerzos de las autoridades: Gobierno de Cantabria, Grupo de Acción Local de Liébana con todos los alcaldes, y otras instituciones.

Liébana es Jubilar y se sitúa en el mapa a nivel nacional e internacional.

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego