consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

El Camino Lebaniego, fusión de cultura y naturaleza

lunes 18 enero 2021
Todos los artículos

El Camino Lebaniego posee una marca diferenciada con respecto a otros caminos de peregrinación, y es que éste atraviesa zonas montañosas de gran valor natural. Gran parte del recorrido atraviesa la Red Natura 2000, red ecológica europea de ecosistemas y hábitats, y son frecuentes los bosques, roquedos, ríos, y pastizales, hogar de una variada y valiosa fauna, con presencia de especies únicas o muy escasas a nivel nacional e incluso europeo. El hecho de que el peregrino se desplace caminando lo hace además aún más tendente a observar, valorar y disfrutar de esta riqueza natural.

* Para ver detalle, mapa IH: https://rednatura2000cantabria.ihcantabria.com/

Gran parte del recorrido del Camino Lebaniego, en la ruta de peregrinación Patrimonio Mundial por la UNESCO, de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana atraviesa espacios de la Red Natura 2000. Se trata en particular de los espacios siguientes:

  • ZEC Río Nansa

  • ZEPA Desfiladero de la Hermida

  • ZEC Rías occidentales y Dunas de Oyambre

  • ZEC Cueva del Rejo

  • ZEC Deva.

  • LIC y ZEPA Liébana

©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena

En el transcurso de la ruta de peregrinación del Camino Lebaniego, podemos encontrar, esculpidos en el paisaje, todo el patrimonio cultural de la que dispone esta ruta a lo largo de sus localidades.

©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena

©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena

©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego