consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

El Centro de Estudios Lebaniegos, lugar de encuentro de los peregrinos del Camino

viernes 07 julio 2017

Ubicado en la antigua Iglesia de San Vicente Mártir de Potes, en este noble edificio del siglo XIV, se encuentra el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas, lugar donde se encuentra la oficina al peregrino y la de información turística. Es el lugar idóneo para informarte si llegas, como peregrino del Camino lebaniego a Potes.

Todos los artículos

Este noble edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, se sitúa en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa. Desde tiempo inmemorial acogió el Lignum Crucis en días señalados y sus campanas se tañían para llamar a concejo.

Encontramos la primera referencia a la iglesia en documento del año 952 en el que Cesabo dona el edificio al Monasterio de Santo Toribio. Se trata de una joya de la arquitectura e interiorismo inigualable, marco y encuadre de multitud de eventos de carácter cultural. Una hibridación entre el gótico tardío de su estructura y la vanguardia de su interior.

Sus 646 metros cuadrados de superficie se distribuyen en Sala de Nuevas Tecnologías, donde se imparten cursos de formación a distintos colectivos de población para reducir la brecha digital en las zonas rurales; Oficina de Atención al Peregrino, única en toda la Región, que cada año recibe a miles de visitantes de todas las nacionalidades a su paso por la capital lebaniega hacia el monasterio de Santo Toribio; y por último la Sala Principal o Expositiva que acoge diversas exposiciones temporales y donde se celebran un largo etcétera de expresiones artísticas, conciertos, artes escénicas, eventos literarios y conferencias.

EL CEL, como también se lo conoce, pertenece a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, al albur de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Ven a disfrutar del Año Jubilar Lebaniego

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego