consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

El Puente de los ingleses en el Camino del Norte

jueves 06 octubre 2016

Uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial en Cantabria es el Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses, situado junto a la bifurcación de las dos variantes del camino en el Municipio de El Astillero y declarado Bien de Interés Local con la categoría de Monumento.

Todos los artículos

Hasta que no se construye el puente el mineral de Peña Cabarga y lo que hoy es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se trasportaba en vagonetas y se cargaba en las bodegas de los barcos.

En 1893 se concluye su construcción, en 1896 pasa a ser propiedad de la compañía Orconera Iron Ore y el primer barco zarpó al Reino Unido, con 1800 toneladas de mineral. La mayoría de los barcos zarpaban con destino a Inglaterra en un principio y en los últimos años a los altos hornos de Bilbao.

El entorno del monumento que nos ocupa es ideal para hacer una parada en el camino porque es que además nos encanta saber lo que pasó detrás de las escenas que contemplamos. Esta, ligada a la Revolución Industrial y a la riqueza minera de Cantabria es sin duda una de nuestras preferidas.

Los detalles más entrañables de la actividad de este cargadero, nos los reservamos para que como nosotros, tengas la oportunidad y la suerte de que un vecino de la zona te los cuente emocionado, por haber formado parte de la historia reciente de su pueblo y de la rutina de su propia biografía.

No te pierdas este lugar cuando realices el Camino del Norte.

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego