consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Santa María de Bareyo, cruce de caminos

viernes 05 agosto 2016

En nuestro recorrido por el Camino del Norte, hoy queremos mostraros la iglesia románica de Santa María de Bareyo, situada en un la intersección de cuatro variantes del Camino.

Todos los artículos

La iglesia románica de Santa María de Bareyo es sin lugar a dudas un referente en el Camino del Norte además de una obra de arte de primer orden.

Santa María se sitúa en un cruce de caminos ya que está junto en la intersección de cuatro variantes del Camino del Norte.

En ella se unen los peregrinos que vienen desde Argoños por Isla y los que deciden acortar por Meruelo y Castillo, tres localidades pertenecientes al Municipio de Arnuero.

Desde este emplazamiento podemos elegir entre ir hasta Santander por Ajo o bien como hacen la mayoría de los peregrinos pasar por el albergue de Güemes, un referente del Camino de Santiago por el ambiente peregrino que se respira y contagia.

Se da la Circunstancia que Ernesto Bustio gerente y propietario del albergue y gran impulsor del Camino del Norte, es el párroco de Bareyo.

La alternativa a Güemes es Isla: La belleza virgen de su ría y el Convento de San Ildefonso convertido recientemente en Centro de Interpretación del Camino de Santiago con su claustro sobrecogedor, nos ha encantado.

La mayoría de los peregrinos optan por caminar por Castillo, Meruelo y Güemes. Ya que es la ruta que cuenta con albergues y es la ruta más corta.

Nosotros os recomendamos hacer lo que os apetezca en ese momento, pero sobre todo volver para no quedarnos con las ganas de conocer Cantabria en profundidad.

La iglesia de Santa María de Bareyo, que es de una sola nave, conserva de su primitiva construcción el ábside, presbiterio, crucero y la linterna, siendo el resto de los elementos añadidos posteriores. En ella se aprecia por lo tanto la evolución de la arquitectura desde la Edad media hasta épocas contemporáneas.

Destaca también su pila bautismal románica ejemplar extraordinario por su originalidad y de dimensiones propias de épocas en las que se oficiaba el bautismo por inmersión.

Información práctica:

La ruta más corta para llegar a Santander es Argoños, Castillo, Meruelo y Güemes. Estos dos últimos, con albergue de peregrinos. En las localidades de Isla y Ajo existen otros alojamientos turísticos.

La iglesia de Santa María de Bareyo se puede visitar hasta el 15 de Octubre en horario de 10.00 h a 11.30 h y de 16.00 h a 19.30 h, excepto lunes.

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego