consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

¿Porque confundimos Camino Lebaniego y Camino de Santiago?

miércoles 19 octubre 2016

Aunque todos los amantes del Camino Lebaniego quizá ya sabéis lo que os vamos a contar aquí, mucha gente nos sigue preguntando lo mismo. ¿El Camino Lebaniego es Camino de Santiago? La respuesta es NO.

Todos los artículos

Los Caminos Lebaniegos te llevan a Santo Toribio de Liébana y los Caminos de Santiago a Santiago de Compostela y junto con Roma y Jerusalén son lugares Santos del Mundo Cristiano desde la época medieval. Recientemente se ha incorporado Caravaca de la Cruz.

La cuestión es que Santo Toribio se ubica en pleno corazón de los Picos de Europa, entre el Camino del Norte y el Camino Francés de Santiago de Compostela, y los peregrinos de Santiago usan las rutas lebaniegas, como pasarela entre ambos.

Así, que si peregrinas por Liébana, te vas a encontrar tanto flechas amarillas como rojas, ya que las primeras conducen a Santiago de Compostela, y las últimas a Santo Toribio de Liébana.

Algunas de las rutas de peregrinación más populares para llegar a Santo Toribio de Liébana son: el Camino Lebaniego, la Ruta Vadiniense, la Ruta Sahagún- Liébana y la Ruta Castellana, aunque ésta última, está en vías de adecuación para peregrinar.


Los puntos de conexión más seguros a día de hoy, entre el Camino del Norte y el Camino Francés pasando por Santo Toribio de Liébana son: Sahagún y Mansilla de las Mulas en el Camino Francés y San Vicente de la Barquera en el Camino del Norte.

Si quieres llegar a 2 de los 5 lugares Santos de la Cristiandad en el mismo viaje ya puedes seguir los pasos de esos peregrinos que, en la Edad Media, se desviaban a adorar el Lignum Crucis, antes de llegar a la Tumba del Apóstol Santiago. La Lebaniega y La Compostelana son los documentos que certificarán que llegaste a los dos.

Liébana y Picos de Europa, defensa natural del Leño Sagrado desde hace 1300 años, aguardan pacientemente a los peregrinos que siguen la flecha roja.

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego