consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Turismo presenta al sector un 'Plan de Despegue' de 8,3 millones de euros para el "día después", que prevé el 15 junio

martes 28 abril 2020

Revilla y Lombó garantizan el "apoyo firme" del Gobierno de Cantabria para "salvar el segundo semestre del año"

Todas las noticias

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha afirmado hoy que su departamento tiene "ya preparado" un 'Plan de Despegue' dotado con 8,3 millones de euros y diseñado para revitalizar el sector turístico, una vez que se permita la apertura de alojamientos y restauración, que el Ejecutivo cántabro baraja para mediados de junio.

Así lo ha afirmado tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido esta tarde con las 12 asociaciones de los distintos subsectores del turismo, en la que también ha estado presente el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El jefe del Ejecutivo ha mostrado su apoyo al sector, al que ha definido como uno de los "motores con mayor peso en la economía de la Comunidad".

Lombó ha explicado a los empresarios turísticos nuevos detalles incluidos en el plan. "Está preparado y dispuesto para que, al día siguiente del fin del Estado de Alarma, se puedan abrir las instalaciones y estemos en marcha", ha explicado la consejera, para quien el objetivo es "salvar el segundo semestre del año".

La consejera ha explicado que, además de ofrecer una línea de ayudas directas de dos millones de euros, la empresa pública Cantur pondrá a disposición de alojamientos y establecimientos de restauración entradas gratuitas en las instalaciones que gestiona y, además, emprenderá dos campañas de promoción a las que destinará un total de 800.000 euros.

La titular de Turismo ha recordado que las medidas se han tomado teniendo en cuenta las demandas del sector, con el que se ha estado en "permanente diálogo", y ha asegurado que todo el trabajo va encaminado a "ayudar" al mismo y a ofrecer una imagen de Cantabria como "destino seguro".

La consejera se ha vuelto a solidarizar con el sector turístico y ha insistido en el compromiso del Gobierno de Cantabria de ayudar al mismo porque, según ha subrayado, "son los que más van a tardar en recuperarse".

Dinamizar y recuperar turistas

El plan diseñado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, atendiendo a sugerencias y demandas del sector, se sustenta en dos pilares. En primer lugar, el económico, con medidas extraordinarias de apoyo al sector (ayudas directas y gratuidades en las entradas de las instalaciones de Cantur y El Soplao) y, por otra parte, la promoción del 'destino Cantabria', con acciones con las que se buscará posicionar Cantabria como destino preferente, una vez que se inicie la actividad y sea posible viajar.

Asimismo, el plan contempla dos fases: una más inmediata para ayudar a autónomos y empresas turísticas a paliar las pérdidas millonarias que conlleva la paralización de la movilidad con las ayudas directas, entradas gratuitas y una campaña de promoción de 300.000 euros. Y una segunda, en la que se ejecutará otra campaña de promoción y marketing, dotada con 500.000 euros, y descuentos en las entradas para niños y viajeros senior.

Los esfuerzos se dirigen a recuperar en el segundo semestre del año el máximo posible de turistas y, especialmente, en el mercado interno autonómico y nacional.

En esta fase de despegue, con la actividad ya en marcha, se pondrán a disposición del sector las entradas gratuitas en las instalaciones de Cantur y El Soplao. Esta campaña de apoyo a la hostelería y restauración, incluidos alojamientos rurales, se cuantifica en 5'5 millones.

Ayudas directas

A esta primera fase se destinarán dos millones de euros de fondos propios de la Dirección General de Turismo. Las ayudas directas a las empresas del sector complementarán la convocatoria de ayudas del 'Cheque de Resistencia' de la Consejería de Industria y serán además compatibles con otras que pudieran establecer otras administraciones.

En este punto, Lombó ha reconocido que esta cuantía no es, "ni con mucho", suficiente para paliar las pérdidas millonarias que se están produciendo. "Defendemos la necesidad de que España y Europa destinen una partida específica para apoyar el sector", ha dicho.

Campañas de promoción

La Consejería destinará un total de 800.000 euros a la puesta en marcha de campañas de promoción online y offline. Las campañas de promoción y marketing irán dirigidas a mantener el interés de Cantabria como destino seguro y de naturaleza y a salvar, además, los meses de temporada baja de finales de 2020 y principios de 2021.

Estas también se realizarán en dos fases. La primera de 300.000 euros se realizará en cuanto acabe el Estado de Alarma. La misma se llevará a cabo en medios de comunicación regionales para activar el turismo interior de los cántabros en Cantabria y en medios nacionales, con el fin de provocar el efecto llamada en los viajeros nacionales.

La segunda fase de promoción y marketing contará con un presupuesto de 500.000 euros y también estará dirigida a medios regionales y nacionales, especialmente, y acciones de marketing, tanto offline como online.

Éstas irán dirigidas a potenciales viajeros entre 25 y 65 años (familias con niños, jóvenes y profesionales con facilidad económica para viajar) así como al mercado senior en cuanto sea posible. Los mensajes fuerza para ganar viajeros se basarán en la seguridad, la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las experiencias que ofrece Cantabria y su geografía de espacios abiertos.

Entradas Cantur y El Soplao

La campaña de apoyo al sector con la puesta a su disposición de entradas gratuitas o descuentos a todas las instalaciones de Cantur, entre ellas el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé o el Museo Marítimo del Cantábrico, y a la cueva El Soplao también contempla varias fases.

A partir del inicio de la actividad, las entradas serán gratuitas durante un mes para todo el público que consuma en los alojamientos y establecimientos de la Comunidad Autónoma.

Pasado este mes y, si las previsiones de apertura se cumplen, los niños entrarán gratis en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en el Teleférico de Fuente Dé hasta el 15 de septiembre y del 15 de septiembre al 31 de diciembre se realizará una campaña de turismo senior, que se traducirá en un descuento del 50% a un segundo acompañante de más 65 años por entrada.

Todas las noticias

Últimas noticias