consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Revilla pide a los empresarios cántabros que patrocinen y promocionen el Año Jubilar Lebaniego 2017

viernes 14 octubre 2016

Vamos a intentar sacar partido a esto, cada uno con lo que pueda”, ha señalado el presidente al explicar los beneficios fiscales que pueden obtener las empresas y los propios ciudadanos

Todas las noticias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy a los empresarios de la región que se sumen a la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017 y se animen a patrocinar y formar parte de este evento, que “permitirá poner a Cantabria en el mapa internacional”.

Revilla ha recordado que patrocinar el Año Jubilar, no solo es bueno para la región, sino que las empresas y firmas que lo hagan tendrán beneficios fiscales, dado el carácter de ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, reconocido por el Estado con el que cuenta este evento, que comenzará el próximo 23 de abril.

El presidente regional ha mantenido un encuentro, en la sede dela CEOE-CEPYME Cantabria, con una amplia representación del empresariado regional –unos ochenta asistentes-, cuyo objeto ha sido explicarles las distintas fórmulas que existen de participación y patrocinios y sus correspondientes ventajas fiscales.

Vamos a intentar que sacar partido a esto, cada uno con lo que pueda”, ha subrayado al referirse a la trascendencia que encierra celebrar después de once años un nuevo Año Jubilar Lebaniego y el valor del Monasterio de Santo Toribio como guardián del Lignum Crucis y lugar en el que vivió Beato de Liébana, “al que debemos mucho, entre otras cosas, el origen del Camino de Santiago que vertebra Europa”, así como de toda la comarca lebaniega y su papel en la Reconquista de España, liderada por Don Pelayo.

Si bien, Revilla ha reconocido que los tiempos no son los mismos que los del último Año Santo, celebrado en 2006 y en el que también era presidente de la región, -“pudimos traer a Bruce Springsteen, Shakira, Morricone o a las traineras de Oxford y Camdridge a remar a la bahía de Santander”-, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se puede conseguir “juntar muchos pocos” y, entre todos, “vender el Año Jubilar Lebaniego como se merece” para atraer peregrinos y turistas con una programación atractiva.

De ahí que haya pedido a los empresarios asistentes que se animen a “aportar lo que puedan, aunque sea poco”, ha insistido al apuntar la dificultad de encontrar grandes patrocinadores. “Hoy es distinto porque incluso los bancos tienen pérdidas y así es difícil desgravar”, ha dicho, al explicar que ya ha llamado a la puerta de algunos y ha podido “palpar la situación”.

Ante ello, el presidente ha apelado a “la unión del empresariado y los ciudadanos cántabros en la difusión de algo que es importantísimo para todos”.

“Si esto lo tiene otra Comunidad como Cataluña, ya lo conocería todo el mundo”, ha insistido al pedir la colaboración de todos.

En la reunión, a la que han sido convocados todos los asociados de CEOE-CEPYME y de las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega y colegios profesionales, también han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y los presidentes de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, y la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha afirmado, por su parte, que el Gobierno de Cantabria va a “trabajar el doble” para poder estar al nivel de 2006. “Nos toca a todos, Gobierno y ciudadanía, hacer de comerciales de Cantabria y conseguir tener visibilidad en el mundo porque competimos con lugares tan relevantes como Santiago de Compostela, Jerusalén o Roma”, ha afirmado.

Martín ha dicho que “hay muchas cosas en el funcionamiento del día a día de las empresas que pueden acogerse a lo beneficios fiscales y, en este sentido, ha explicado que el simple gesto de poner el logo del Año Jubilar Lebaniego en la carta de un restaurante permitirá a dicho negocio “desgravar el coste de la edición e impresión de las cartas”.

Venimos a pediros y a daros”, ha subrayado el consejero, al referirse que, además de buscar patrocinadores que aporten dinero, el evento “también puede potenciar la imagen de vuestras empresas”.

Empresas y particulares

Este encuentro se celebra, después de que, el pasado lunes, tuviera lugar la primera reunión de la Comisión Interadministrativa, en la que se dio luz verde para comenzar a tramitar los patrocinios. Dicha Comisión, compuesta por representantes del Gobierno de España, del Gobierno regional y de la comarca de Liébana, también será la encargada de expedir los certificados de desgravación fiscal que conllevan esos patrocinios y establecer un programa de eventos patrocinables en todos los ámbitos (culturales, lúdicos, deportivos y sociales).

El programa de Apoyo a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 que el Gobierno de Cantabria ha presentado hoy a los empresarios cuenta con distintas fórmulas de participación y beneficios fiscales, dependiendo del grado de implicación o la forma de participación en el evento.

En el mismo pueden participar todo tipo de empresas, tanto regionales y nacionales como internacionales que paguen sus impuestos en España. De forma que, tanto las pequeñas, como medianas y grandes empresas pueden convertirse en patrocinadores del evento e, incluso, las personas físicas también pueden realizar su aportación, pudiendo desgravar por la misma.

La participación se contempla a través del patrocinio o la donación o, también, la fórmula mixta de patrocinio/donación. También existe la posibilidad de colaborar con el evento a través de la promoción del mismo, vía marketing o publicidad, es decir, incluyendo en sus soportes (página web, papelería, anuncios, vehículos de transporte, bolsas, etc….) el logo del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Las deducciones fiscales se aplicarán en función de cada fórmula de participación y cantidad aportada, así como el tiempo durante la que se aporte. Así, las deducciones en cuota varían desde el 15% al 35 y 40%, dependiendo de los casos.

En el caso de las donaciones realizadas por personas físicas, hasta 150 euros la deducción será del 80% en su cuota íntegra del IRPF y para el resto el 35% de deducción (siendo el límite de base de deducción, el 15% de la base liquidable del contribuyente).

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio que el período de la duración del programa de ventajas, que, en un principio era del 16 de abril de 2015 hasta el 15 de abril de 2018, se prologue hasta diciembre de 2018, “para recuperar los meses de 2015 en los que no se pudo aplicar el programa

Poso en el tiempo

El consejero de Turismo ha adelantado que el Gobierno de Cantabria trabaja desde hace meses para que este evento resulte un éxito y cuente con una programación de primer nivel, que permita “promocionar Cantabria y Liébana en el exterior, y deje, al mismo tiempo, un poso en año venideros”.

Martín ha señalado que, aunque el programa final de actos que se organice dependerá del presupuesto con el que se cuente tras la captación de patrocinios, el Año Jubilar Lebaniego 2017no defraudará a nadie” y contará con un número similar de actuaciones a la celebración de 2006, año en el que se desarrollaron 1.200. “Habrá actos con mucha notoriedad y otros de relevancia media, junto con actividades más modestas y otras actuaciones que se perpetuarán en el tiempo referentes a infraestructuras o citas que se conviertan en anuales terminado el Año Santo”, ha explicado.

Ya contamos con un borrador, que se puede ir ampliando y enriqueciendo conforme se vaya produciendo la entrada de patrocinios”, ha dicho.

Además de poner en valor la importancia histórica, cultural y religiosa que representa el Año Jubilar Lebaniego 2017 y el Monasterio de Santo Toribio como uno de los cinco únicos lugares santos del mundo para el Cristianismo, la filosofía que mueve la programación en la que se trabaja también busca promocionar Liébana y Cantabria; potenciar el sector cultural de la región través de sus actores y acercando al público a éste; crear y mejorar las infraestructuras de los caminos de peregrinación y también las de carácter cultural y deportivo que garanticen un flujo de visitantes estable en el tiempo y consoliden un circuito cultural estable en el futuro.

Otros objetivos son fomentar actividades deportivas específicas del Año Santo con proyección nacional e internacional, así como otras de carácter ordinario que sirvan de soporte promocional del evento.

Queremos dejar un poso e ir más allá del año 2017”, ha dicho para añadir que el objetivo es que los albergues sigan abiertos después de la celebración y los Caminos de la región, el de Santiago y Lebaniego, sigan llenos.

Todas las noticias

Últimas noticias